TRANSPORTE DE CARGA Y MERCANCÍAS

Selecciona la ciudad de inicio del trayecto de carga o el domicilio del operador logístico internacional:

Bogotá D. C. Medellín Cartagena Pasto Ibagué

Notas sobre el transporte de carga:

1. Empresas y modos de Transporte:

Transporte Unimodal: Involucra un solo medio de transporte, la obligación de cuidado del producto tiene por límite la duración real del desplazamiento y no tiempos de almacenaje.

Transporte segmentado: Ya sea la empresa generadora de carga o su agente de carga, toman tantos contratos, algunos verbales, como modos de almacenaje y transporte requiere el desplazamiento de sus productos; aunque permite la interacción permanente de la empresa “dueña” de la carga, le representa problemas en cuanto no permite identificar responsabilidades por daño en algún punto de trasferencia y además incrementa costos, pues se debe dedicar tiempo y recursos del generador de carga a trasferencias del modo de transporte sin que esta sea su especialidad – el transporte –; sin embargo ante la ausencia de líneas y empresas de transporte que manejen integralmente el trayecto, ruta y modos, en muchas ocasiones puede ser la única opción para el empresario.

Transporte Combinado: Si bien hace referencia a un transporte intermodal, se identifica porque se contrata directamente un modo del trayecto con un transportador (ej. el trayecto fluvial) y este a su vez coordina y subcontrata los demás modos que requiere el desplazamiento (ej. Aéreo + ferroviario) hasta su destino final, sin embargo la responsabilidad de este “coordinador” solo atañe al transporte que directamente prestó (fluvial), siendo los demás transportadores responsables ante la empresa ó persona generadora de carga.

Transporte Multimodal: En cuanto al manejo de la carga intervienen distintos modos de transporte, sin embargo existe un único contrato de transporte y un solo transportador, en este caso multimodal, que se encarga integralmente de la coordinación y de la obligación de cuidado del producto transportado, estas empresas generalmente mantienen una operación a nivel internacional.

Como empresario o persona que demanda eficiencia y eficacia, usted debe esperar y exigir de una excelente empresa de carga, lo siguiente:

Manejo empresarial de su actividad.

Responsabilidad y conocimiento en normas del transporte, embalaje, productos y aduanas para los Estados ofertados en sus línea de transporte.

Capacidad efectiva como asesor y soporte para la empresa o persona que genera carga, en todos los aspectos de logística, costos del transporte y legalización de aduanas y normas de transporte de productos movilizados.

La empresa de carga, funciona si y solo si, puede mantener la competitividad de los productos que transporta, es decir generar y demostrar confianza a sus clientes.

Minimización y control de los riesgos en el desplazamiento de productos.

Propender por entregas justo a tiempo, incluso la empresa transportadora multimodal puede pactarlo expresamente como una obligación (es su responsabilidad mínima conocer y manejar todo el trayecto y sus variables)